Si bien es cierto que los videojuegos son un entretenimiento, aunque no lo crean esta industria esta tan ligada a la polĂtica como cualquier otra. A pesar de lo que queremos evitar, es imposible evitar como los poderes econĂłmicos y polĂticos se presentan; sobre todo en esta era de la comunicaciĂłn.
De no saber de que hablo, me refiere que en un torneo de Heastone, uno de los jugadores profesionales en plena trasmisiĂłn pronunciĂł una consigna en apoyo a las protestas en Hong Kong. Toso terminĂł en una historia que sin duda deja mucho que analizar, pero para acortarla en la censura del jugador, negarle el premio ganado y en una dura respuesta para Blizzard.
Hasta ahora el pĂşblico, trabajadores y propios inversionistas han cancelado sus cuentas, renunciado, sacado sus inversiones de la compañĂa representando a una de las mayores perdidas en sus finanzas. Un precio alto que tiene que pagar la compañĂa por una alianza con Tencent, donde puede verse la mano de china y que nos dice mucho sobre quien poco a poco está ingresando a los videojuegos.
En textos pasados trate de mostrar como China de la mano de empresas como Tencent encontrĂł una formula para incursionar a los videojuegos por medio de los dispositivos mĂłviles, entre las muchas razones se encontraba el bloqueĂł polĂtico de los Estados Unidos. China de forma polĂtica hizo lo mismo con el contenido a toda empresa e incluso a la industria del gaming. Pero al final de la mano de Epic Games y Fortnite al final logrĂł incursionar al mercado.
Ahora con una tienda en occidente como lo es la Epic Store y teniendo a un estudio que sea su rostro ante los problemas, es de entender que China no depositarĂa todos los huevos en una caja, por lo que pronto descubrimos que siempre tuvo un plan B y este era ActivisiĂłn-Blizzard. Desde el Ă©xito que tuvo su pelĂcula a como el modelo de sus tĂtulos se repitiĂł como en Corea y actual mente la llegada de Call of Duty para celulares es claro que la alianza esta más formada de lo que creemos.
Más allá de adentrarnos en temas como la libertad de expresiĂłn, y de como podrĂa afectar la posiciĂłn de la empresa a este tema, es posible entender las razones de apostar por China por encima de occidente. En el mercado asiático, los temas como las micro transacciones, ventas de armas o skins no esta para nada perseguido por la ley como en nuestro lado del mundo. Sin mencionar que en naciones como la china la posibilidad de clientes que pueden gastar supera a la de cualquiera de Europa o AmĂ©rica Latina.
De igual forma con una compañĂa como Tencent le ofrece a las empresas la posibilidad de poder portear los tĂtulos que quieran a mĂłviles para de ahĂ pasar a meter todos los micro pagos que sean necesarios, por otro lado China tiene un arma fuerte que ofrecer respecto al futuro que las compañĂas nos quieren ofrecer; el streaming, de igual forma el 5G una tecnologĂa que llevo a ambas naciones a una confrontaciĂłn que vimos en el mundo mĂłvil.
Recordemos que Activison-Blizard tiene puesto el futuro de los videojuegos a expandirse en plataformas. Lo que veo es que las empresas están pasándose al Ăşnico lado del mundo que apoyo su modelo de negocio y que no es perseguido por ningĂşn gobierno. Creo sin dudar alguna que ahĂ esta la clave, y al mismo tiempo nos muestra un oscuro futuro, en tĂ©rminos de videojuegos y de polĂtica por igual.
Si bien no veo una soluciĂłn a este problema si veo un punto medio y creo que es en ello en lo que se concentrĂł Microsoft a lo largo de la generaciĂłn y es ser tambiĂ©n quien pueda proporcionar a las empresas su deseo de llevar tĂtulos a mĂłviles con Xcloud, y que al menos en los Estados Unidos no se apliquen polĂticas restrictivas como ya lo hace la UniĂłn Europea. Sobre todo para que no todo el mercado del gaming se vaya a China.
No hay una conclusión como tal en este tema, la realidad es que vemos que los planes que nos presentaron están muy avanzados y no creo que sea algo que logremos cambiar con nuestra simple opinión en las redes. Al menos lo que nos queda es la posibilidad de elegir, entre los que decidan irse con china o se queden con Microsoft; o quizá Nintendo que ya sabemos que tiene tendencias diferentes. El futuro nos llego y nos saluda con golpe en la cara.
Luis Hernández - Periodista y Jugador
@Siul_Euquirne - Cuenta de Twitter


0 Comentarios