Uno de los fenómenos más extraños
para su servidor fue el nacimiento del nuevo estudio THQ Nordic surgido de la
quiebra de THQ quien el estudio Nordic compro sus propiedades intelectuales e
incorporó su nombre al suyo y de las primeras franquicias en volver fue la de
Darksiders continuando una historia que quedaba justo en la mitad.
Esta historia nos lleva al momento
del apocalipsis en que el infierno y el cielo se enfrentan en el mundo de los
seres humanos, esto libera al primer jinete del apocalipsis; Guerra, quien bajo
las órdenes del consejo; entidad separada del cielo y el infierno, tiene que
volver a incorporar el equilibrio.
La franquicia apostó por el género
hack and slash, con mundos semiabiertos y entre combate incluía puzles. Jefes y
una historia interesante que se desarrollaba en sus pasadas entregas la hicieron
una franquicia interesante, aunque no lo suficiente ya que ninguna destacó en
ventas.
Es por ello por lo que sorprendió
que para THQ Nordic le interesara traer de vuelta dicha franquicia y no sólo en
una nueva entrega, sino que expandiéndola en nuevas entregas con nuevas formas
de jugarlo. En un plan a largo plaza para la franquicia. ¿Pero que tal esta la
nueva entrega?
Modo de juego
El título nos lleva a los hechos
tras la segunda entrega ahora teniendo como personaje principal a Furia, la
única jinete del apocalipsis que tiene como misión capturar a los 7 pecados
capitales para continuar la misión que sus hermanos; Guerra y Muerte, no han
logrado cumplir recobrar el equilibrio.
Volvemos al planeta tierra que
sigue sufriendo la guerra entre el cielo y el infierno, volveremos a ver a
viejos personajes de anteriores entregas y mientras vamos cumpliendo nuestra
tarea descubriremos a más a fondo el complot que se esconde y tras cada
lanzamiento se va rebelando poco a poco.
El juego es un mundo abierto, el cual
se va uniendo conforme vamos avanzando en el mapa o adquiriendo nuevas habilidades.
Aunque a diferencia de otros juegos que lo han hecho se noto la poca
experiencia de los desarrolladores por lograr una fórmula que ya se ha
realizado más de una vez.
El título mantiene su propuesta
Hack and Slash con una furia que tiene un buen arsenal de armas que pueden ser mejoradas,
junto a un mundo con diferentes variedades desde bosques, catacumbas y pantanos
que se juntan a las ruinas de lo que alguna vez fueron las grandes ciudades
humanas.
Los enemigos de igual forma
resultan variados, muy similar a lo que ofrecieron otras franquicias como Dark
Souls moriremos y reviviremos cuando caigamos en combate. Elementos como las
almas como moneda junto a su variación de colores se mantiene, pero de pasar a
cofres escondidos los enemigos lo van soltando según el combate.
Todos los elementos que hicieron
grande, si me permiten calificar a Darksiders así; ahí siguen. Aunque los
elementos nuevos son interesantes no aportan demasiado para darle una nueva
cara a esta nueva entrega y es por ello por lo que le doy un 1.5 de nota.
Personalización
El juego en su momento tenía
habilidades que se podían utilizar en los momentos de combate, pero al final
dependía de tu habilidad con el control para superarlas. En Darksiders 3 se
agregaron elementos más RPG donde las habilidades pesan más que nunca a
diferencia de otras entregas.
Conforme vamos avanzando a Furia se
le entregan una variedad de poderes que tienen que ver con diferentes elementos
como el fuego, hielo o magnetismo. Junto a las armas que, haciendo uso de las
almas, junto a algunos objetos regados en el escenario nos permiten ir a la
zona controlado por los creadores donde podemos elevar el nivel de daño de
nuestro armamento.
Esto sin duda rompe lo que son los
Hack and Slash en sí, es cierto que poder elevar el nivel de las armas es algo
que siempre sucede sumarle habilidades que permiten quemar, congelar además de otorgar
un arma dependiendo del elemento a elegir lo cual hace que nuestro personaje
este roto y que tengamos que poner el juego en niveles de dificultad elevados
para sentir el reto que ofrece este tipo de juegos.
Dado estos elementos no tengo dudas
en decir que el juego puede ofrecer un buen reto, que la variedad de armas es
interesante y que mejorarlas ayuda a expandir las horas de juego, pero eso no
quita que perdiera un poco la esencia de entregas pasadas para mí un 1.5 en este
apartado
Niveles
Como mencione el mundo trata de ser
un mundo abierto, que se ira uniendo conforme avancemos con la campaña o
obtengamos las habilidades para superar ciertas partes donde son necesarias.
Eso me lleva a decir que si en algún momento tu amabas la franquicia de
Darksiders por los puzles este juego sin duda nos es para ti.
Aunque después de lo que fueron los
puzles en la segunda entrega podríamos entender porque se decidió quitarlos de
tajo. Eso nos permite enfocarnos en la exploración de los escenarios e ir
encontrando objetos que nos ayudan a mejorar nuestro equipo o en rescatar
humanos uno de los nuevos agregados del juego.
La necesidad de aprender a usar las
habilidades de manera correcta en el mapa es importante, ya que si bien encontramos
puzles en algunas zonas son más formas de entender como funciona nuestras
habilidades. Muchas veces tendremos que aprender a combinarlas, un reto
interesante al menos en mi opinión.
Es cierto que en vez de eliminar
los puzles de tajo se pudo planear una forma de incluirlos dentro de esta nueva
entrega. Aunque quizá es algo que ya este presente en el DLC o la siguiente
entrega. Por todo esto es un 1.5 de nota.
Gráficas
Es cierto que en este aspecto la
franquicia Darksiders nunca a sido una pionera, pero a pesar de ello a tenido
un estilo que se puede relacionar con sus entregas. Y sin duda es uno de los
elementos donde el juego tiene muchas fallas y que el estudio al menos hasta
este momento no se ha visto interés en querer resolver.
Lo mencione antes durante muchos
momentos del gameplay las pantallas de carga son muy tardas sin mencionar que
aparecen muy seguido durante la partida. Otro elemento que se tiene que decir
es que en los combates cuando se presentan muchos enemigos el juego presenta
bajadas de frames y que no se resuelve hasta que termines con los enemigos.
Ni siquiera en las cinemáticas el
juego se salva ya que el juego tarda en cargar las texturas en pantalla quitándole
todo el efecto que quiere trasmitir el juego y por ende la inmersión al título.
El equipo de desarrollo tiene mucho que aprender de este apartado para las
siguientes entregas.
Son por todos los elementos que
creo que el juego reprueba con lo presentado y no puedo darle mas de un 1 de
nota. No tiene nada que ver con el costo del juego simplemente a pesar de lo
positivo de otros apartados lo negativo de esto le quita un poco lo disfrutable
al juego.
Música
El juego aquí mantuvo la esencia
que venía trabajando desde entregas anteriores. Un sonido que va desde lo lúgubre,
la acción a incluso a mantener un sonido de tranquilidad como en el refugio
humano el cual visitaremos mucho como mencione en apartados anteriores.
No hay un jefe que no tenga una
banda sonora interesante que ayude a entablar lo que sucede un combate entre
uno de los jinetes del apocalipsis contra uno de los pecados capitales. Sin
duda, a pesar de lo subjetivo que pueda ser la evaluación sonora creo que el
trabajo es de un 2 de nota.






0 Comentarios