En el texto anterior hable de los CarcaGamers, termino que adjudico a los quienes dentro de la industria tienen un
pensamiento retrograda a los avances de la industria. Hoy pienso expandir el
tema enfocándome a uno de los temas que más parece enfurecerles y es el tema de
lo digital. Sobre todo, como la forma de consumo dominante dentro de los videojuegos.
En la industria del entretenimiento
en general algo que ha venido siendo la nueva forma de negocio es el modelo de
servicio, desde la música en Spotify, pasando por el cine con Netflix para más
de uno ha sido difícil de entender que los videojuegos entraran a este modelo
como lo logró Microsoft con Xbox Game Pass.
No fueron los pioneros, ese título lo
tiene Electronic Arts con EA Access; aunque si han logrado ser el mejor a pesar
de que toda la industria se volcó a este tipo de negocio como PlayStation Now,
UPlay por mencionar algunos. Aunque como en el resto de los servicios tiene su
número de detractores.
Entiendo las razones del disgusto
ya que en efecto si hace que se pierda algunos ingresas en tiendas haciendo que
las ganancias se queden solamente en las empresas, dejando de lado a otros
mercados como el de segunda mano o tiendas donde muchas veces han tenido que
hacer ofertas para lograr ventas.
Otro aspecto es que debido a la
nueva forma que implica vender digital, con juegos que llegan vender con 50 por
ciento de descuento a tres meses de lanzamiento o que ante el tremendo
crecimiento de lo digital algunos empleos tengas que cerrarse debido a que ya
no son útiles. Como cualquier cambio en la industria vemos ventajas y retos.
Realmente, sin contar la cuestión
de los despidos, pero quiero hablar de ese tema más a fondo más tarde, veo más
ventajas en esas preocupaciones de quienes cuestionan lo mencionado. Antes que
un juego entrara en descuento era algo que no se podía ver hasta un año después
de su lanzamiento, y del crecimiento de lo digital es un fenómeno que también se
puede explicar en otro momento.
Es cierto que en la red podemos ver
el enojo de quienes ven con inconformidad estos avances, y por generalidad
podríamos decir que todos estamos de acuerdo con esa visión. Pero eso me lleva
a una reflexión que me dijeron mientras trabaja en estos textos y era muy
simple: “Si los defensores de esta forma de consumir los videojuegos no están en
internet es porque están pasando su tiempo jugando no quejándose”.
Es cansado escuchar una y otra vez
a los amantes del físico, hablar de sus teorías de conspiración sobre la caída
de los servidores la perdida de los juegos comprados o incluso presumir de su
factor coleccionismo como si todos estuviéramos interesados en ser como ellos
cuando muchos sólo queremos jugar videojuegos.
Algunos datos nos permiten ver
porque para este sector tan cerrado se ve amenazado por estas nuevas formas de
jugar, aunque prefiero mostrar los datos que invitan a los jugadores a
involucrarse más con servicios como el Game Pass, aunque también coinciden con
cualquier otro servicio similar que esta ahí afuera.
Los jugadores se abren a un 40 por
ciento de juegos diferentes con un servicio como este, la posibilidad de jugar juegos
independientes se duplica a la de un jugador que no tiene este tipo de
servicios; que si el juego es o no tuyo al final al jugador se le permite más
opciones para incursionar en los videojuegos.
En un año el jugador promedio,
compra entre 4 o 5 juegos al año que a 60 dólares cada uno nos da un total de
300 dólares al año que quizá en naciones del primer mundo pueda ser costeable,
pero en otras regiones como América Latina que exista esta otra posibilidad es
positiva en el entretenimiento más caro de todos, los videojuegos.
Por desgracia el discurso en contra
de estos servicios empieza a tomar fuerza, gracias a que han usado la
información para desprestigiarlos como DLC pero es algo que tendremos que ver
en otro texto mientras tanto espero puedan darle la oportunidad al algún servicio
se den al oportunidad de jugar y dejen ganar gastar el dinero a la gente como
ellos quieran.
Luis Enrique Hernández – Periodista
y Jugador
@Siul_Euquirne – Cuenta de Twitter


0 Comentarios