Sin duda una de las cosas
que más se dedica a seguir este espacio, dentro de la industria de los
videojuegos, es darle seguimiento a lo que hace Microsoft. Sobre todo, con su
división de videojuegos Xbox, al mismo tiempo de sus desarrollos de tecnología.
Entre ellos se encontraba el tema del streaming, un aspecto que va tomando
mayor relevancia dentro del entretenimiento y que su valor va en incremento.
Al parecer hace unos días
Microsoft dio el anuncio que su apuesta por esto, Mixer, dejará de funcionar durante
julio y toda esta división será adquirida por Facebook dando la posibilidad a
los creadores de contenido con el partner de Redmond de dar el salto a la de
Zuckerberg. Aunque se tiene que decir que nadie quedó conforme con toda la
situación.
Existen varios enfoques
con esto desde el de los creadores de contenido y su relación con las diferentes
ofertas donde competir, mientras esta la empresarial que a pesar de que parece
que Microsoft hizo un trato donde parece recuperar creo que incluso en ese aspecto
no tuvo la mejor idea, aunque en las redes sociales otras personas que cubren
estos temas han sacado varias teorías de las que vale la pena hablar.
En primer lugar, hablemos
del tema de los streamers que dedicaron su tiempo y apostaron por la plataforma
de Microsoft para entrar en el difícil mundo del streamers, es cierto que
Microsoft aposto fuerte por su plataforma incluyendo a grandes creadores de
contenido como Ninja, con jugosos contratos, aunque al mismo tiempo eso limito
la apuesta por creadores que nacieron de forma natural en su plataforma.
Al mismo tiempo ya
entrando en el tema de la venta, estos creadores de contenido no quieren irse a
Facebook; de hecho, han intentado lograr que se libere su contrato para poder
ir a la plataforma que ellos quieran. Es decir que el rechazo a pasarse a
Facebook es general. Lo que algunos otros que cubren a Facebook han hablado de
que ante la falta de crecimiento de Mixer buscando recuperar su dinero
vendieron la plataforma, aunque quedándose su tecnología.
Los planes de Microsoft
apuntan a seguir compitiendo en el tema del streaming, pero de una manera
distinta, así como Stadia piensa fusionar su tecnología con Youtube, que
permite darte acceso al juego que este mirando al parecer Microsoft piensa
aplicar lo mismo en una plataforma que tiene un impacto similar de audiencia como
lo es Facebook.
Para otros esto apunta en
que en la futura generación la nueva consola la Series X tendrá una
compatibilidad con la realidad virtual la Oculus Rift, esto para competir con
esta opción que esta disponible en todas las otras plataformas; incluyendo en
la Nintendo Switch. El único problema con esta teoría es que la tecnología de
Facebook tiene problemas legales tras perder un juicio con Zenimax, y que siguen
con otra traba que impide la distribución de esta tecnología.
La opción de incluir una
opción de dar acceso a un juego via Facebook ligada a su plataforma de
transmisión de videojuegos parece más legitima, sobre todo por la apuesta del
Xcloud y una visión para expandir sus videojuegos a esta naciente plataforma
que es el gaming de móviles. Aunque es difícil decir que es una apuesta segura
o que tendrá éxito, sobre todo al ver que ni siquiera lograron consolidarse
dentro en el del streaming.
En lo personal fui
alguien quien aposto por la plataforma de Mixer desde su inició, cuando se
llamaba Beam. Lo que lo diferenciaba de las demás era por su extrema facilidad
de trasmitir, aunque de igual manera era aún más complicado de crecer. No se
puede decir que nosotros quienes más de una ocasión dimos nuestro esfuerzo
fallamos, fue Microsoft quien nunca decidió apostar por nosotros, porque
talento había, pero creo que ni ellos mismo se dieron a la tarea de investigar.
Al final terminaré mudándome
a Twitch que por su modelo de logros se acopla más a una fan de ellos como
jugador de Xbox que soy, eso al menos justifica el tiempo trasmitiendo ahí a
pesar de que no se pueda crecer tu comunidad.
Sin duda una lección a quedado
en esta guerra por el streaming, no sólo basta tener todo el dinero a la mano
para ser un gran competidor. Hace falta tener una estrategia pensada para poder
incursionar en un mercado más competido, pero bueno otros han pensado que todos
estos recortes están pensados en darle todo el apoyo para la nueva consola; otros
que han sido a consecuencia del daño económico de la actual pandemia que
vivimos.
Al final todo es una especulación,
pero las acciones de Microsoft nos hacen temer un retroceso ya que a todo esto
se sumo el cierre de las tiendas, otro duro golpe para la compañía de Redmond
que con estos locales pretendía hacer competencia a Apple, no cabe duda de que
los amantes de Xbox ahora tememos por la división será la siguiente víctima de
Microsoft.
Otra teoría, bastante más
positiva es que AT&T hace unos días dio a conocer que ponía a la venta su división
de videojuegos y ya grandes compañías como Electronic Arts y 2k Games se
mostraron interesados por lo que estos cierres podrían mostrar que Microsoft
piensa gastar lo que gastaba en Mixer en sus tiendas en esta división; sería
una apuesta dura por el capital necesario para competir como dije muchas teorías
en el texto de hoy.
Al final usted querido
lector es quien decide cual teoría se acopla mejor a su modo de pensar, pero
como siempre queda esperar a más información para saber cual de todas se vuelve
real. En lo personal me reservo cualquier especulación ya que el escenario se
muestra más complicado de lo que cualquiera pudiera esperar.
Luis Enrique Hernández - Periodista y jugador
Cuenta de Twitter - @Siul_Euquirne
Gamertag Xbox - Siul Euquirne


0 Comentarios