La industria de los
videojuegos no deja de sorprendernos, pero si bien esta temporada de pandemia
va a dando a conocer nuevas noticias que nos sorprenden cada vez menos. Sobre todo,
si estas son malas, la gran sorpresa que se llevó la industria fue que Google;
una de las grandes compañías que pensaba apostarle fuerte a este
entretenimiento cumplió uno de los miedos al anunciar a inicio del mes que prácticamente
tiraba la toalla con la producción interna de sus estudios.
Si bien no es el fin de
la plataforma como tal o de que la aportación tecnológica seguirá siendo uno de
los aspectos al futuro, desde las cabezas que quedan en el proyecto aseguran
que el enfoque será diferente. Stadia dejará de crear juegos, pero enfocará sus
esfuerzos en ser una editora que busque enriquecer su catalogo y hacer una
oferta más atractiva en el futuro cosas que ya encontramos en Amazon Luna o el
propio Xcloud de Microsoft.
Si bien eso nos hacer ver
que la competencia no será igual ya que si bien la gran compañía que también está
detrás de YouTube competirá para que el contenido de tercero se convierta en
exclusivo de forma temporal. Estrategia que parece ser la más habitual de las
compañías donde crear juego es algo más complicado de lo que cualquiera
pensaría. Ya que tener una buena capacidad de franquicias y juegos que ofrezca
diversidad al público es un reto que pocos logran cumplir.
Por muy difícil que podría
parecer es una realidad que el mercado competitivo esta muy peleado y que el
número de jugadores que esta dispuesto a jugarlos pensando que ese podría ser
el impulso necesario para transformarse en el influencia de dicho juego, y que
el estudio detrás de cada título pueda alimentarlo con la variedad necesaria
para que siga siendo entretenido a un año de su lanzamiento ya que afuera otros
le compiten la atención al público y los jugadores aún no tienen esa capacidad
de comprometerse con la industria.
Es interesante como una
compañía con tal capacidad de conocimiento en tecnologías no pudo conectar con
más de sus 150 empleados para poder crear un proyecto que nos dijeron al público
que realmente la compañía buscaba, al momento vemos que se busca recuperar o
dejar perder dinero, si bien existieron juegos que demostraron las capacidades
al ser Cyberpunk un juego con muchos problemas en consolas y PC, fue en el
streaming donde se demostró a donde se podía llegar con esta tecnología pero al
final ni así se pudo impulsar teniendo ciertas ventajas.
Es cierto que Google
buscará crear un colchón para que varios de los trabajadores busquen nuevas funciones,
pero ya se vera en el futuro, eso nos deja con la duda si la bestia que es
Stadia no tuvo un plan claro porque el público se vería convencido de apostar
en los servicios una tecnología más compleja como es un videojuego; ya que el
lenguaje que nos muestran sigue siendo de una compañía que sólo busca
aprovechar la oportunidad de ganar dinero.
Será que este es el
primer paso para que otras compañías con intereses similares sigan los pasos de
Stadia o veremos mejores estrategias en la que el público se pueda ver
identificado y ver a un sector convencido en el Streaming porque recordemos que
este tipo de contenido no es en el jugador tradicional si no a uno nuevo
enfocado en disfrutar de un videojuego en partidas rápidas y un compromiso
menor con las historias. Al menos por decir algunos nombres juegos como Player
Unkwons Battleground puede responder a ese tipo de jugador.
Ahora las dudas caen
sobre otro gigante, ese llamado Amazon que por momento fue llamado la verdadera
plataforma de juegos de Streaming, si bien se vio más comprometida a lograr
contratos con compañías más grandes teniendo juegos de impacto y temporada
además de la posibilidad de acceder a otras plataformas mientras agregues un
pago extra. No cabe duda de que tomaron todos los conocimientos de su
plataforma Prime sólo que limitando el servicio a sólo los Estados Unidos y si bien
tiene sustento a futuro se le miran los mismos problemas que a Stadia.
Es básicamente el mismo
es una plataforma fuerte que logra generar contratos con otras compañías para
enriquecer un catalogó, pero, así como su servicio de streaming en películas a
Amazon se le podría cuestionar la falta de contenido original y que el que
ofrecen que alcanza los niveles éxitos esperados es algo que se puede contar.
Lo mismo podría pasar en Amazon Luna. Si bien la entrada para disfrutar del
servicio no implica lo mismo que un hardware el jugador buscara una oferta
constante o historias que descubrir.
Es curioso ya que Amazon
tiene a su alcance una serie de derechos en libros, películas por mencionar
algunas el tomar algunas para crear sus propias producciones sobre todo porque
hay un sector de jugadores que llega a ser de más de 10 millones de personas
que podrían ser tu público constante y eso es lo que nos hace preguntarnos si
los encargados de Luna tienen planteada una estrategia o en el momento que el
dinero ya no cubra el proyecto decidan prescindir de él.
Los últimos reportes
pueden confirmar que el Equipo de desarrollo interno en Amazon se creo desde
hace ocho años, la cabeza detrás de los estudios era una crear juegos
impresionantes que atraparon al público y en el momento en que salieron los
primeros fueron juegos con enfoque multijugador que su público hablo de sus
problemas por mucho tiempo y que al final se tuvo que cerrar mostrando más el
desconocimiento en la estrategia o peor que no saben a que público piensan
llegar con Amazon Luna.
Es cierto que Amazon
tiene cierto acercamiento a la industria de los videojuegos con plataformas
como es Twitch donde pueden tomar los datos necesario para plantear una
estrategia, pero por el momento es claro que a Amazon le es más importante
tener la plataforma líder de streaming antes de enfocarse de lleno a la
creación de un videojuego ya que es más sencillo que un título independiente
tome la atención más que uno creado por ellos mismos.
Si una compañía si tienen
una estrategia y es una que vienen planteando fuerte desde 2017 es Microsoft
con Xbox de los rumores de cerrar la división a tener una mayor presencia y
llevarlos al mundo de los servicios con dos elementos como son el Xbox Game
Pass y Xcloud. Servicios que han tenido un crecimiento al menos de 18 millones
de suscriptores fieles al menos demostrado en sus últimos informes. Eso
demuestra el verdadero reto en esta estrategia la de generar usuarios y
mientras los mantengas ya vendrán las recompensas con los juegos que tengas
para ofrecer.
No es un camino sencillo
la necesidad de contenido para satisfacer las necesidades de ese público
cautivo, teniendo que encontrar tratos con grandes compañías o pequeños equipos
independientes para tener diversidad en los usuarios que van desde la
estrategia, aventura gráfica ya que desde Xbox han ido generando la suficiente
información para descubrir que son los juegos que van a disfrutar.
El punto débil de esta
estrategia es la necesidad de tener muchos lanzamientos que muchas veces hacen
hablar de juegos mediocres necesarios para cubrir la alta demanda de los usuarios.
Se ve una adquisición de compañías y de igual forma que los juegos de mayor
calidad tardarán más en llegar asegurando que realmente la generación que Xbox
prepara la veremos a partir del año 2022. Es quema que fue el que fallo para
Amazon y Stadia.
Aún queda lejos para
concluir, los dos primeros se tuvieron que restructurar debido a la pandemia y
de igual forma no creo que podamos darlos ya por muertos, eso si crear más
infraestructura para que el público en América Latina pueda ver que pueden
ofrecernos si bien no creo que se sobran sus gastos si encontrarán un público
activo.
Poco queda más que decir
de lo que sucede con estos grandes titanes quienes buscaban tapar a viejos
conocedores como Nintendo o PlayStation que parece seguirán con sus estrategias
seguras pues ellos ya tienen el elemento del fan que se identifican con ellos,
un elemento bien importante que a las compañías les va a costar sin franquicias
de juegos que lo respalden. Sin más que decir nos leemos en otra ocasión.
Luis
Enrique Hernández Twitter @Siul_Euquirne
Gamertag
en Xbox Siul Euquirne


0 Comentarios