De los bits a la tinta



Los retos de cubrir e informar sobre la industria de los videojuegos se van incrementando, ya que en la actualidad parece que todo se en las notas que recibe un videojuego junto a la historia que cuentan. Esto ha traído una narrativa dentro de los medios sobre qué es lo que importa, quienes son los estudios relevantes que le quita un elemento indispensable en este sector, el cuál es la pluralidad.  

Si bien es cierto que desde la misma visión de las compañías se sigue manifestando las diferencias entre cada plataforma, algunas tratan a los videojuegos como lo que son; tecnología y otros como una derivación de los juguetes.  


Si bien cada compañía tiene derecho a tener su propia ruta, el hecho de como los medios han mostrado su parcialidad a cada una de ellas, detrás de su valor de ser multiplataforma e imparcial muestra el nivel de los profesionales de la comunicación en el sector de los videojuegos o tecnología.  


Esto se va demostrando con mayor frecuencia cuando vemos controversia en las redes sociales, la audiencia se está volviendo más exigente y demostrando en ocasiones como las personas detrás de los medios están faltando a la verdad, mostrando sólo parte de una información lo que demuestra como lo acomodan dependiendo de la agenda detrás de cada texto.  


Los errores que se han cometido cada día son más grandes, dentro del medio como en sus espacios creados en sus proyectos personales, sean podcast o canales de Youtube. Ante cada nueva polémica vemos surgir a diversos compañeros o amigos saliendo a defender y justificar estas constantes y ante el público que explica el error y porque no está bien dentro de los profesionales de medios y periodistas.

  

En más de una ocasión la respuesta común ante esto es que no son profesionales. Si saben del manejo del clikbait, de spamear su contenido, en cada artículo segmentar el contenido y no profundizarlo con el simple hecho de entrar mirar por segundos sus anuncios y así monetizar.  


Sin mencionar de usar de uno de los elementos más terribles en estos tiempos dentro de las redes sociales, la opinión. El público la compro, y sale en defensa de que no puedes rebatirle, impidiendo el debate público que es otra de las metas dentro de los medios de comunicación junto a mediar la información lo que atenta a uno de los géneros más importantes dentro del periodismo.  


Seguir por este camino sin duda no hace más que politizar y por desgracia caemos en el mismo camino que los medios enfocados en política y deportes, por desgracia en los antes mencionados si tenemos a conocedores de ciertos temas mientras en lo que respecta a los videojuegos está lleno de lo que se conoce como fans. Es verdad que existen algunos que nos han revelado ciertas cosas como el abuso laboral en la industria, pero son casos aislados. 


Quiero aclarar que esto no es un ataque a las personas que están detrás de los medos de comunicación, mi prioridad no es seguir este conflicto, pero si poner sobre la mesa los problemas que son evidentes dentro lo que es el proceso de información dentro de la industria de los videojuegos, por lo que cualquier profesional espero no use lo escrito aquí como una forma de victimizarse porque no sería otra cosa que desviar el problema.  


Todo lo antes mencionado no es más que una introducción al panorama que sufre la industria de los videojuegos en la actualidad. Si bien parece que la situación es irreversible aún no es así, por lo que ahora procedo a una posible solución desde mi perspectiva que podría tener los medios para elevar un poco el nivel en cuanto a periodismo se refiere.  


La primera opción es que tanto los medios como los creadores de contenido, se quiten la máscara de imparcialidad o multiplataforma para mostrar su verdadero interés y gustos para enfocarse en él. En el caso de seguir informando de las demás la gente el público sabe si tomarlo en cuenta o no.  


Es curioso que son los streamers o youtubers han tenido una mayor relevancia en cuanto que las audiencias pues gustan informarse mejo con ellos que con los medios muy a pesar de que toman su información de portales de otras lenguas. Aunque a veces pecan de espaciar los rumores que luego terminan dañando las expectativas que se puede tener por un juego.  


Por desgracia esta opción ya se empieza a emplear, viendo el surgimiento de medios enfocados en una sólo plataforma, de igual forma con los creadores de contenido, pero han propiciado; haciendo uso del recurso de la opinión más hacia los ataques u odio que en términos de información o periodismo. 


Esto se debo a su aferró de su forma de pensar convirtiendo a sus espacios en tribunas personales en lo que se permite decir, su verdad. Por desgracia esta conducta sigue con el efecto nocivo de impedir el debate público, y a pesar de que crean falsos espacios de retroalimentación como es los directos o en vivos, muchas veces son espacios donde sirven más como lugar de censura o bloqueos.  


Esto me lleva a una conclusión, si bien las herramientas y diversidad de plataformas existen para fomentar un buen periodismo e información respecto a los videojuegos es la ignorancia de ejercicio periodístico o dicho de una forma más sencilla el desconocimiento de la profesión.  


Así como en la actualidad ante ciertos problemas internos que tienen que ver con falta de sensibilidad o actitud con las mujeres, y termina en llevar a los involucrados a cursos de actualidad en cuanto a temas de empatía o feminismo podrían aplicarse cursos en cuanto a periodismo, manejo de información derecho en temas de comunicación para tener un mejor nivel para el periodismo en cuanto a videojuegos.  


Si bien quedas muchos elementos a considerar creo que estos serían los primeros pasos para volvernos a encaminar por la ruta de la información, así ganan los medios en mejorar su contenido y las audiencias en tener un periodismo que les muestre toda la información dejando fuera a un favoritismo nato en sus redactores.  


Desde mi pequeña trinchera no me queda más que prometer seguir con esta lucha por medios donde la información pueda darse a pesar de la subjetividad, ya que no importa si cubrimos algo que otros compañeros del gremio considera tan banal como son los videojuegos que creo que todos nos merecemos.  

Publicar un comentario

0 Comentarios