Videojuegos a un año de la pandemia.

Bonanza ante la pausa del mundo. 


Se cumple un año de que el mundo tuvo que cambiar debido a la forma en que el virus del Covid se propagó alrededor del mundo, si bien esto tuvo grandes afectaciones en la economía y diversas industrias otras se vieron beneficiadas por el encierro. Una de ellas es la de los videojuegos pero al mismo tiempo ha mostrado sus debilidades. 


Así que revisando los datos del año podremos analizar qué futuro le seguirá depara a este tipo de entretenimiento, quienes son los principales rivales y sobre todo cómo han ido cambiando su público en ese tiempo y hablamos de los jugadores. Ya que aunque algunos aún lo dudan, es el público el que va cambiando la forma en que se mueven las diferentes industrias y la del gaming no está exenta de esto. 


Como cada año diferentes firmas de análisis han mostrado sus datos respecto a esta industria de entretenimiento y si bien ya supera a la del cine o música, sus resultados para 2020 nos dicen que sigue superando a estas industrias combinadas. Si bien revisaremos los datos ofrecidos para dar mayor profundidad pero nos dicen que no sólo rompen sus propios récords sino que atrajo a nuevos usuarios. 


Desde la firma de Simon-Kucher and Partners nos dicen que los gamers aumentaron su tiempo de juego un 30% y llegaron a gastar un 40% más en equipo o software (juego digital), y desde esta afirma ven que estos números puedan mantenerse durante el presente año. 


Lo único que podría detener el avance de la industria de los videojuegos, es la vacunación que podría hacer que varios país vuelvan a la normalidad a finales del año; al menos en los países más ricos. Lo que permitiría a la gente volver a salir y el ingreso que están recibiendo se gaste en otras áreas. 


Un dato interesante que nos ofrece el análisis de la firma es que nos habla del “Jugador Serio” el cual definen como este usuario que dura más de 6 horas llegando hasta las 15 a la semana. Este grupo de usuarios es el que menos preocupa a la industria pues incluso cuando termine la pandemia ellos seguirán gastando. Lo que les preocupa es ese público que les trajo la pandemia que dentro de la industria se le conoce como casual. 


La industria de los videojuegos genera 180 millones de dólares al año y eso explica los diferentes movimientos en la industria de los videojuegos en el último año, desde Sony invirtiendo en Epic Games o la compra de Microsoft a Bethesda. 


El director de América Latina de Ubisoft, Bertand Chaveront en entrevista con Forbes declara que las ventas de las nuevas consolas tuvieron ventas records gracias a la pandemia, ya que el público lo vio como una forma de entretenerse durante el futuro encierro que nos espera.

Sobre la compañía francesa (Ubisoft), durante el último trimestre tuvieron el mejor trimestre en años con el lanzamiento de los tres juegos Watch Dogs Legions, Assassins Creed Valhalla e Inmortals Fenix Rising. Tan eso esos tres juegos le llegaron a generar a la compañía 1000 millones de euros lo que es un incremento de 119% comparado al año anterior. 


No cabe duda que en cuanto al futuro la industria de los videojuegos la pandemia es una mina de oro, ya que tras terminar las obligaciones del hogar, el mayor tiempo que pasa el público es detrás de su plataforma favorita. Lo que nos lleva a pensar que los usuarios tiene muchos elementos a considerar al decidir por una plataforma de videojuegos. Lo que nos lleva al lado negativo de los videojuegos. 


Los retos pendientes de la industria





Por desgracia la pandemia mostró que la mayoría de los videojuegos sufre los mismos problemas que otras, mostrando desde abuso de los derechos laborales o incluso como ante la mayor atención que reciben cualquier error aumenta su dimensión. Hablando de cómo manejaron su marketing con los eventos digitales que el público llamó como un desastre. 


La pandemia llevó a cancelar cantidad de eventos alrededor del mundo, representando una pérdida importante. Lanzamientos no tuvieron el empuje necesario ya que estaban pensados de forma física, junto a que el que es el más importante como el E3 llevó a un exceso de estos eventos con un personaje que poco a poco empezó a cansar a la audiencia. 


Entrando a mayor profundidad al tema de los derechos laborales que ya se conocía por los casos de Anthem o Red Dead Redemption 2 llegó a un punto máximo con The Last of US 2 que junto al descontento de algunos jugadores incrementó la atención al tema. 


Pero se centró en el abuso que reciben los desarrolladores en exceso de trabajo. Constante que parece que no disminuye ante la gran demanda de juegos de la comunidad. Aunque de forma internacional un derecho que se ganaron los trabajadores es que las empresas garanticen los medios para trabajar a distancia en sus hogares pero por sorprendente que parezca algunas empresas no logran garantizar este derecho. 


El último caso fue a principios de año en que Capcom obligó a sus trabajadores a volver al trabajo en sus oficinas a pesar de las recomendaciones del gobierno japonés, a pesar de las críticas la compañía justificó esta decisión por la necesidad del trabajo de desarrollo con los títulos que tienen pensados para este año. 


Si bien Japón es uno de los países con menor número de mortandad tiene, gracias a que el país como sus habitantes se toman de forma más seria la pandemia, puede permitirse esa actitud siempre y cuando en las oficinas se mantengan las medidas necesarias. 

Si bien ahora todos los estudios están contratando nuevos elementos por los diversos proyectos en los que trabajan desconocemos cuales son las condiciones en las que viven, aunque desde los pocos trabajos periodísticos que conocemos las jornadas son intensas y con el constante riesgo de que la información que circulan por el trabajo a distancia sea intervenido por hackers como sucedió en los casos de CD Projeckt Red y Naugthy Dog. 


Si bien en un momento mencione que para la industria ve una amenaza en la vacunación es cierto que tiene una competencia real que esté basada más en el acceso tecnológico  que en otra cosa. 


Una competencia por el tiempo libre en el encierro





Phil Spencer, presidente de la división de juegos de Microsoft declaró en varias ocasiones que no ven ni a Nintendo como a Playstation como competidores, y con quien compiten son con empresas como Amazon o Google. Muy diferente a la tontería que dijo un ejecutivo de Play que decía que la competencia de su consola era la PC. 


Cabe aclarar que Microsoft es una empresa de tecnología y si bien los videojuegos son parte de su mercado es una oportunidad que aprovecharon y ahora apuestan, como Amazon y Google quisieron intentar con Stadia y Amazon Luna, y como Microsoft en su momento estas empresas han mostrado que no entienden cómo funciona la industria de los videojuegos. 


Los servicios han parecido la forma en que occidente está tomando para que los productos tengan un mayor alcance en el público, una cuota mensual permite al consumidor gastar más que uno a uno. Sólo pensar cuánto pagarías por cada cosa que ves en un servicio de streaming o canción que escuchas ves el lado positivo de este modelo de servicio. 


Tecnologías como el 5G y la inteligencia artificial serán elementos que serán el elemento diferenciador. Sin importar lo que opinen los amantes de lo físico de por sí en la actualidad los numeros no los apoyan cuando llegue esa tecnología que parece cumplirá todas esas promesas. 


Aún queda decir si todo esto resultará, sí incluso cuando la pandemia parece que se controlará por lo menos hasta 2023 no todos tendrán la confianza para volver a las calles, sobre todo con las variantes de la enfermedad así que para la industria de los videojuegos podrá seguir recibiendo sus ingresos durante un tiempo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios